yoro

Esta es una vista de la cuenca del Río Uchapa en el municipio de Olanchito, Departamento de Yoro, este río es muy importante para los habitantes de esta ciudad, debido a que en él se encuentra la represa de la cual se beneficia gran parte de los usuarios de agua potable de los barrios y colonias. Además, este afluente es un atractivo turístico en el verano (Semana Santa), por sus Balnearios y por la frescura de su vegetación.

Río Aguán Vista del Origen o formación del Río Aguán
El Aguán es un río del norte de Honduras. Se origina en las tierras montañosas centrales del oeste de Yoro, descendiendo por el noreste hasta las ciénagas costeñas, después de recorrer una distancia de 240km y desembocar dentro del Mar Caribe cerca de Santa Rosa de Aguán. Los terrenos que se encuentran a lo largo del río son usados principalmente para la agricultura, aunque son propensos a las inundaciones y frecuentemente golpeados por los huracanes.
Este río es uno de de los más caudalosos del país, en tiempos de lluvia es un peligro para las comunidades que se encuentran a sus riveras, ya que debido caudal que éste tiene; en las tierras bajas como lo es el Valle del Aguán tiende a desbordarse facilmente, provocando pérdida de cultivos, ganado, entre otros. Este es uno de los principales afluentes de agua, el cual sirve para el riego de cultivos de hortalizas, plantaciones bananeras, es por ello que es de mucha importancia para los habitantes de los pueblos y comunidades que éste atraviesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>