Recorrido del Río Lempa, El Salvador.

Nace entre las montañas volcánicas de las mesetas centrales de la región a una elevación aproximada de 1,200-1,500 msnm en el Departamento de Chiquimula en Guatemala, donde es llamado Río Olopa, y discorre 30.4 km en territorio Guatemalteco, ingresando a Honduras, donde recorre el departamento de Ocotepeque por 31.4 km. Cruza la frontera con El Salvador al noreste del Departamento de Chalatenango y sigue su recorrido por 360.2 km, desembocando en la planicie costera del Océano Pacífico, entre los Departamentos de San Vicente y Usulután.

Río Lempa en Cítala Chalatenango

La cuenca trinacional del Río Lempa posee un área total de 17,790 km² de los cuales, 10,082 km² (56%) corresponden a El Salvador, 5,251 km² a Honduras, y 2,457 km² a Guatemala. La elevación máxima de la cuenca es de 2,805 msnm en las montañas de Honduras. La longitud del cauce principal es de 422 km, de los cuales 360.2 km corren dentro de territorio salvadoreño.

rio-lempa-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>