La Laguna de Apoyo

En el centro de la franja del Pacífico del territorio nicaragüense, en el centro de la larga cadena volcánica que atraviesa el país de norte a sur, se encuentra un amplio y extinto cráter cuya forma es la de un cono invertido, ocupado en el centro por una de las más bellas lagunas de Nicaragua: la laguna de Apoyo. A pesar de estar cerca de las muy pobladas ciudades de Masaya y Granada, así como de otras pequeñas urbes y pueblos, tanto la laguna como el frondoso bosque que puebla sus laderas conservan aún un estado natural importante y de un atractivo enorme.

La belleza paisajística del sitio, la naturaleza de abundante flora y fauna, las tranquilas y limpias aguas de la laguna y el amplio anillo boscoso de las laderas hacen de Apoyo un destino increíble para visitantes nacionales y extranjeros, con una interesante oferta de actividades turísticas. Este hermoso destino es ya frecuentado por miles de personas cada año, a pesar de la actual poca infraestructura existente. El potencial ecoturístico de Apoyo, sin embargo, es definitivamente inmenso y podría ir más allá de cualquier expectativa.

En este especial conozca una descripción de Apoyo, sus atractivos y también los problemas actuales que debe enfrentar para su conservación.

Descripción del cráter-laguna

El cráter de Apoyo nació hace aproximadamente 23,000 años, luego de una potentísima explosión volcánica que dejó un hoyo de unos seis kilómetros de diámetro. Con el pasar del tiempo, la afluencia de aguas subterráneas y el aporte de las lluvias permitieron el surgimiento de la laguna, y las laderas se cubrieron de abundante vegetación. Hoy en día, este cráter es considerado un volcán durmiente, en reposo, con cierta actividad a través de algunas fumarolas en su interior.

Como parte de la cadena volcánica nicaragüense, Apoyo se ubica entre el Volcán Mombacho, en el sur, y el Volcán Masaya, en el norte. No es el único cráter del país que contiene una laguna; en Nicaragua existen otras varias lagunas volcánicas como la del Cosigüina (en Chinandega), la de Tiscapa (en el centro de Managua), la de Apoyeque (en las afueras de Managua), entre otras. Dentro de éstas es, sin embargo, la que ofrece el mayor potencial turístico debido tanto a su conservada naturaleza como a su accesibilidad; y es la que posee, también, el espejo de agua más grande de entre las lagunas cratéricas en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>