Departamento de La Libertad

Departamento de La Libertad

Departamento de La Libertad

Departamento de La Libertad

La Libertad es un departamento de El Salvador. Su cabecera es Santa Tecla anteriormente llamada Nueva San Salvador. Forma parte de los departamentos de la zona central de la república, limita al norte con el departamento de Chalatenango, al este con los departamentos de San Salvador y La Paz, al sur con el océano pacífico, al oeste con los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Está dividido en tres distritos: Santa Tecla, Quezaltepeque y San Juan Opico.

Vista de la Playa de La Libertad

Vista de la Playa de La Libertad

Los municipios que comprenden a La Libertad son: Antiguo Cuscatlán, Chiltiupán, Ciudad Arce, Colón, Comasagua, Huizúcar, Jayaque, Jicalapa, La Libertad, Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, San Juan Opico, Quezaltepeque, Sacacoyo, San José Villanueva, San Matías, San Pablo Tacachico, Talnique, Tamanique, Teotepeque, Tepecoyo, Zaragoza.

Como llegar: Inmediatamente al oeste de San Salvador sobre la Carretera Panamericana CA-1.

Con respecto al relieve y economía de La Libertad, destacan en el departamento los ríos Lempa (19.5 km) y el Sucio (32.5 km); La laguna de Chanmico con un área de 0.78 km2 y el volcán de San Salvador o Quezaltepeque con una elevación de 1,959 msnm.

El Departamento de La Libertad es productor de granos básicos, caña de azúcar, tabaco, café, algodón, cocoteros y bálsamo; posee plantas fundidoras de metal y manufacturas de muebles tejidos, velas, jabón, hule, cuero y fósforos. Además de la explotación de la pesca artesanal e industria turística.

Surf en la Playa del Tunco

Surf en la Playa del Tunco

La Libertad es uno de los departamentos con más estrechos lazos con la capital: dos de sus ciudades, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, incluso son parte del Área Metropolitana de San Salvador o Gran Salvador. Este departamento es posiblemente el que más íntimamente ligado está a la capital por razones territoriales, económicas y sociales.

El clima de La Libertad es muy variado, y va desde el calor tropical de la costa hasta un clima más templado en las partes del centro, el norte, y las elevaciones geográficas, que sin embargo no son muy altas, a excepción de la falda oeste del Volcán de San Salvador.

La Libertad es un departamento de mucha actividad económica, en especial en las ciudades que se encuentran próximas a San Salvador. En Antiguo Cuscatlán, por ejemplo, el área de Santa Elena está experimentando un creciente desarrollo, con grandes y exclusivos centros comerciales, embajadas e importantes sedes de medios de comunicación y otras corporaciones multinacionales.

En el ámbito turístico, La Libertad es un departamento generalmente reconocido por sus hermosas playas en la costa del Pacífico. Surfistas y mochileros de todas partes del mundo llegan a disfrutar de grandes olas y la variedad de mariscos de venta en puestos a la orilla del mar y en restaurantes. La venta de mariscos es común en las calle y en las playas.

Arqueología: Joya de Cerén

Arqueología: Joya de Cerén

Los locales acostumbran a salir de la ciudad para comer mariscos en esta área del país, especialmente en los alrededores del puerto de La Libertad, donde hay asimismo un importante mercado de pescados y mariscos frescos. En la costa del departamento también hay casas y centros de recreo privados, así como parques acuáticos, hostales y hoteles de acceso público.

El departamento también posee el Parque Walter Deininger, una amplia reserva forestal de cientos de hectáreas de flora tropical que, a pesar de su cercanía al litoral, constituye un denso y fresco bosque que resulta ideal para paseos, camping, picnics y largas caminatas por sus sombreados senderos. El bosque alberga además una gran cantidad de especies de fauna autóctona, mucha de ella en vías de extinción.

Alejado de la costa, La Libertad ofrece además dos sitios arqueológicos de enorme importancia en el país: Joya de Cerén y San Andrés, ambos parte de la Ruta Arqueológica que continúa hasta Santa Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>